Yo a los 16 ‎[OPINIÓN]

jueves, 1 de noviembre de 2012

Como todos sabemos, hoy nos levantamos con la noticia de que el pibe de 16, 17 años va a poder votar. Imagino, la mayoría contenta con esta ampliación de derechos, algunos indiferentes, y otros por supuesto en contra. Incluso un par "horrorizados".

Como una apasionada de la política seguí atentamente todo el debate, intercambiando al mismo tiempo, opiniones con compañeros de todo el país. Vio como es la red hoy en día. 
Cuando se aprobó la Ley festeje como si fuera yo la que ahora iba a poder votar. Compartimos ese sentimiento compañeros de 20, 30, 40, y mas. 
Lo festejamos con esos pibes, y con nuestro propio yo, a los 16.

Tengo 20 años, creo que la primera vez que me  intereso la política fue en el 2001 con De la Rua, los presidentes, no podía creer lo que pasaba, parecía una película. 
Yo tenia apenas 9, 10 años en aquella época, y me quedaba horas mirando las noticias con mi abuela. Hablando de lo que pasaba. 

Los primeros años de Néstor, la verdad no tengo muchos recuerdos, si la elección del 2007 ya con Cristina como candidata.Y yo diciéndole a mi mamá que tenia que votarla. 

El clic lo tuve en el 2008, Conflicto con el Campo. Veía como los poderosos se querían hacer pasar por lo débiles, como se querían llevar puesto a un Gobierno Popular. Desde entonces supe que creía profundamente en ese Modelo, y que había que salir a ponerse la camiseta. 
Tenia 16 años. 

Y si me preguntan, ¿Que hacia a los 16? A esa edad, estaba en 4to año de la secundaria, con horarios de mañana y tarde, pero esa no era toda la historia. Con algunas compañeras creamos un proyecto que se llamo "Dando Pasos". Había tantas cosas que nos preocupaban, ese año hicimos radio donde tratábamos problemáticas que atravesaban los jóvenes:  adicciones, embarazo adolescente, etc. Y también dimos algunas charlas de ello en escuelas primarias. 

Ya en 5to, dimos Clases de Apoyo Escolar y Contención en barrios rurales, prácticamente excluidos de la sociedad. 

Milito activamente desde los 18 en la Juventud Peronista. 
Vengo de una familia en su mayoría Radical. Me crié en un pueblo chico, donde poco se hablaba de política, hasta ahora. 
Aun así  me siento peronista, soy peronista, y lo afirmo día a día.

Entonces, por mi propia experiencia, decir que los jóvenes somos fácil de manipular no me cierra por ningún lado. Hay casos y casos, como todo. 

No estamos contaminados como la mayoría de los adultos de políticas nefastas, tenemos en nosotros el espíritu revolucionario propio de la juventud.

Quien esta lo supuestamente capacitado para decir que no somos conscientes, que no estamos preparados, que no podemos?

Si a la Participación de los Jóvenes. Si a la Ampliación de Derechos. 


Maríapía Ortiz

1 comentarios:

  1. Tantas voces a favor y como siempre... el radicalismo, y para variar, de Rio Negro. Dios gracias que esta gente no representa el pensamiento mayoritario de nuestra provincia.-

    ResponderEliminar

 
JP Cipolletti © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions